Claves para tener una relación de pareja saludable
Existen diferentes tipos de relaciones (pareja, familia, laboral, amistad) las cuales aportan valor a nuestra vida. Hoy nos vamos a enfocar en la relación de pareja.
Solemos pensar que la relación de pareja es una de las más difíciles de mantener. Esto se debe a que desde la infancia nos han vendido que las relaciones de parejas se basan solo en el amor y si no funciona pues cada uno va por su lado.
El amor debe estar presente para que funcione una relación, pero no es lo único. Por eso, hoy voy a estar compartiendo algunas claves que son importantes para que una relación de pareja sea saludable.
1- Comunicación: Es uno de los pilares de cualquier relación. La clave esta en no asumir que la otra persona sabe lo que quiero, cuando lo quiero y como lo quiero. Si practicáramos mas a menudo comunicarnos de forma asertiva, nos evitaríamos muchas discusiones.
2- Amar desde la libertad: Esto es sumamente importante tenerlo claro. Cuando hablo de amar desde la libertad, me refiero a que yo no le pertenezco a la otra persona y viceversa. Si tu pareja no desea estar a tu lado, es momento de dejarlo ir y no buscar la manera de retenerlo.
3- Tiempo de calidad: Se que vivimos un poco ajetreados y con la agenda llena. Sin embargo, para que una relación de pareja funcione necesaria dedicarle tiempo de calidad. La rutina puede ser un enemigo en la relación de pareja.
Una recomendación que les hago a las parejas que vienen a consulta, es que al menos una vez a la semana saquen tiempo para realizar una actividad juntos. Pueden ir al cine, salir a cenar, ver una película en la casa, salir a caminar, entre muchas cosas.
4- Cuida la relación: Los primeros meses o años de una relación los detalles y cumplidos no faltan. Pero que pasa después de varios años… esos detalles y cumplidos van disminuyendo hasta el punto de que desaparecen. Si deseas que tu relación de pareja se mantenga viva, los detalles y cumplidos deben estar presentes. Este punto va de la mano con el anterior.
5- Confianza y respeto: Los celos no pueden estar presente en una relación de pareja. Por eso, es importante que exista confianza y respeto en tu relación. Como dije al principio, el amor no es suficiente para que una relación funcione.
Para que una relación en general funcione ambas personas que desean entablar una relación deben estar en sintonía y querer lo mismo. Recuerda que no existen parejas perfectas.
¡Excelente día!
¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.
*Recuerde que esta información es basada en mi experiencia y opinión, la comparto como información general. No es ni está destinada a ser terapia psicológica, ni asesoramiento psicológico, ni constituye una relación paciente/terapeuta.